5 mitos comunes sobre la depresión

April 24, 2018      |      Posted on Posted in Español
5 mitos comunes sobre la depresión

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 350 millones de personas en todo el mundo viven con enfermedades mentales. Y, sin embargo, condiciones como la depresión siguen siendo altamente estigmatizadas, afectando a la familia y el rendimiento laboral. Para el Mes de Concientización de la Salud Mental, aquí hay cinco mitos sobre la depresión y los enfoques positivos para tratar esta enfermedad común.

Mito: Ser positivo hará que la depresión desaparezca.

Realidad: Una respuesta común a los seres queridos que viven con depresión es “ver el lado positivo”. Aunque las frases comunes como “podría ser peor” son bien intencionadas, la realidad es que estos comentarios pueden empeorar los síntomas de la depresión. La depresión es una afección médica legítima tan grave como cualquier enfermedad física. Puede ser causada por una variedad de factores externos e internos, como la química cerebral, genética, trauma y abuso en el pasado. Los síntomas depresivos a menudo están fuera del control de un paciente y deben tomarse en serio.

Mito: Las personas con depresión son perezosas.

Realidad: La depresión afecta a las personas de diferentes maneras, pero no es un signo de debilidad o pereza. Puede manifestarse como letargo y falta de energía para completar tareas incluso cotidianas, pero la depresión también puede verse así:

  • Mantener rutinas normales y ocultar sentimientos depresivos
  • Falta de compromiso; estar siendo “controlado”
  • Irritabilidad
  • Pérdida de interés en actividades que solían provocar alegría
  • Dormir demasiado o muy poco
  • Pérdida de apetito o sobrealimentación

Mito: Hablar de eso empeora las cosas.

Realidad: Es un concepto erróneo común que hablar sobre los sentimientos de depresión los refuerza. Pero, reprimir los sentimientos de depresión puede empeorar problemas no aparentes, e ignorar los síntomas de depresión en otros solo sirve para aislar aún más a esa persona. Puede ser un alivio cuando amigos y familiares notan que alguien con depresión no está actuando como ellos mismos. La ayuda constante –incluso solo escuchar– puede marcar la diferencia.

Mito: Los antidepresivos cambian la personalidad de una persona.

Realidad: Los antidepresivos cambian la química del cerebro, pero solo se dirigen a ciertos químicos; específicamente, aquellos que en cerebros no deprimidos funcionan como deberían. Aunque un pequeño porcentaje de personas experimenta efectos secundarios negativos del medicamento, las personas con depresión pueden trabajar con profesionales de la salud para obtener la prescripción y dosis correctas para disfrutar nuevamente de la vida y sentirse mejor más rápido.

Mito: Nada puede ayudar a las personas con depresión.

Realidad: No sufra en silencio. Obtener ayuda para la depresión es más fácil que nunca. Existe una variedad de tratamientos –entre ellos terapia, medicamentos e incluso aplicaciones para teléfonos inteligentes– que pueden ayudar a aliviar los síntomas.

¿Tiene problemas para comenzar? Llame o envíe un correo electrónico a ACI Specialty Benefits, su programa confidencial de asistencia al empleado, para acceder a referencias a profesionales de salud mental y otros recursos: 800.932.0034 o eapinfo@acispecialtybenefits.com.