Derrumbando mitos comunes sobre la depresión

June 25, 2020      |      Posted on Posted in Español
Derrumbando mitos comunes sobre la depresión

Es hora de derrumbar algunos mitos y estigmas comunes sobre la depresión que evitan que las personas hablen de ella y busquen ayuda.

MITO: ¿No puede simplemente curarse usted mismo?
Un refrán común para muchas personas que viven con depresión es “ser positivo” y “mirar el lado positivo” o “curarse uno mismo”, como si fuera una opción. No es una opción; la depresión es una afección médica.

MITO: “Su vida es buena, no tiene por qué estar deprimido.”
Aunque frases comunes como “podría ser peor” o “por qué exactamente está deprimido” pueden ser bien intencionadas, refuerzan el mito de que la depresión es una opción. La depresión es una afección médica tan grave como cualquier afección física, causada por una variedad de factores externos e internos, como la química del cerebro, genética, trauma y abuso pasado. A menudo, los síntomas depresivos están fuera del control de un paciente y deben tomarse en serio.

MITO: Las personas con depresión son simplemente perezosas.
La depresión afecta a las personas de diferentes maneras, pero no es un signo de debilidad o pereza. Puede manifestarse como letargo y falta de energía para completar tareas incluso cotidianas, pero la depresión también puede verse así:

  • Mantener rutinas normales y ocultar sentimientos depresivos
  • Falta de compromiso, apatía, estar siendo “controlado”
  • Aumento de la ira e irritabilidad
  • Pérdida de interés en actividades que solían provocar alegría
  • Dormir demasiado o muy poco
  • Pérdida de apetito o comer en exceso

MITO: Los hombres no sufren de depresión.
Se estima que 6 millones de hombres en Estados Unidos sufren de depresión, y uno de cada tres hombres cumple los criterios para una afección de salud mental. Desafortunadamente, la depresión masculina, a menudo, no se diagnostica por múltiples razones: es menos probable que los hombres reconozcan los signos de depresión, menos probable que admitan que están experimentando síntomas depresivos y menos probable que busquen tratamiento para problemas de salud mental.

MITO: La depresión es tristeza todo el tiempo.
La depresión no es solo “sentirse triste” o “desanimado” – hay muchos síntomas, muchos tipos de depresión, y cada persona puede verse afectada de manera diferente. A veces hay dolor inexplicable físico/dolor en las articulaciones, confusión, letargo, dificultad para dormir, apatía o pérdida de interés, incluso aumento de la ira e irritabilidad. Más que un mal día o una mala semana, estos síntomas podrían persistir con el tiempo.

MITO: Hablar de eso empeora las cosas.
Reprimir los sentimientos de depresión puede empeorar problemas no aparentes, e ignorar los síntomas de depresión en otros solo sirve para aislar aún más a esa persona. Hablar de ello y recibir apoyo constante y escuchar con empatía puede ayudar.

No sufra en silencio. Hable con un profesional de salud mental con licencia a través del programa de asistencia a empleados (EAP) de ACI. El servicio de EAP de ACI es pagado previamente por su organización y es de uso gratuito, 100% confidencial y para miembros de la familia. Comuníquese con ACI Specialty Benefits al 800.932.0034, info@acispecialtybenefits.com, o a través de la aplicación móvil myACI Benefits.