Dar prioridad a la salud mental de los niños después de la COVID-19

April 27, 2021      |      Posted on Posted in Español
Dar prioridad a la salud mental de los niños después de la COVID-19

Para muchos niños, la pandemia de COVID-19 probablemente será el evento más determinante de su generación. Después de sufrir un año marcado por el aislamiento social, estrés en el hogar, pérdida de clases y deportes, miedo y pánico generalizado, el dolor y la pérdida de seres queridos, no es de extrañar que la pandemia haya tenido un efecto dramático en la salud mental, bienestar y subsistencia de los niños.

The Wall Street Journal acaba de publicar: “Soledad, ansiedad y pérdida: El terrible costo de la pandemia de Covid en los niños,” por Andrea Petersen, que explora la intensificación de problemas de salud mental, incluyendo la depresión, ansiedad y pensamientos suicidas, así como los principales desafíos en problemas sociales y familiares que enfrentan los niños como resultado directo de la COVID-19 y la respuesta a la pandemia. En muchos sentidos, es como si los niños hubieran sufrido múltiples traumas generalizados, con efectos a largo plazo aún por determinar. Algunas conclusiones clave informadas en el artículo de The Wall Street Journal incluyen:

Sufrimiento de salud mental
“Investigadores de la Universidad de Harvard que han estado estudiando a 224 niños de 7 a 15 años encontraron que alrededor de dos tercios de ellos tenían síntomas clínicamente significativos de ansiedad y depresión, y el mismo número tenía problemas de comportamiento como hiperactividad y falta de atención, entre noviembre de 2020 y enero de 2021. Eso es un gran aumento desde el 30% con síntomas de ansiedad y depresión y el 20% con problemas de conducta antes de la pandemia.”

“Entre mediados de marzo y mediados de octubre de 2020, el número de visitas a la sala de emergencias relacionadas con la salud mental por cada 100,000 visitas aumentó el 24% con respecto al mismo período del año anterior en niños de 5 a 11 años y el 31% en jóvenes de 12 a 17 años, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esos aumentos se suman a las incidencias ya en aumento de ansiedad, depresión y suicidio entre niños y adolescentes antes de la pandemia.”

Estrés en casa
“El factor principal del bienestar infantil durante COVID es cómo están desempeñándose los padres. ‘Hay más conflictos familiares debido a la pandemia. Eso está provocando estrés, comportamientos anormales y un aumento de pensamientos suicidas en los niños,’ dice David Axelson, jefe de psiquiatría del Hospital Nationwide Children’s en Columbus, Ohio. El Dr. Axelson dice que las visitas al departamento de crisis psiquiátricas de sus hospitales para emergencias, incluyendo pensamientos suicidas, agresión y psicosis, aumentaron un 14% este otoño e invierno con respecto al año anterior.”

Dificultades de aprendizaje remoto
El 25% de los padres de niños que reciben educación a distancia dijeron que la salud mental o emocional de sus hijos empeoró, en comparación con el 16% cuyos hijos recibían educación en persona, según una encuesta de los CDC a más de 1,200 padres con niños de 5 a 12 años, realizada en octubre y noviembre de 2020.”

“El aprendizaje a distancia hizo que la educación de los niños se viera afectada. En el otoño de 2020, el rendimiento en matemáticas entre los estudiantes de tercero a octavo grado fue de 5 a 10 puntos percentiles más bajo que en el otoño de 2019, según un informe del instituto Brookings.”

A medida que todos buscan recuperarse, reconstruir y restaurar su vida después de la COVID-19, apoyar la salud mental y el bienestar de los niños debe ser una prioridad absoluta. La salud mental no es solo un problema individual, es un problema familiar. Hay ayuda profesional disponible a través del Programa de Asistencia al Empleado (EAP). Su EAP ofrece charlas sobre salud mental con médicos, y el programa es de uso gratuito y está disponible para todos los miembros de la familia, incluyendo los niños. Comuníquese con ACI Specialty Benefits para obtener asistencia personalizada llamando al 800.932.0034, info@acispecialtybenefits.com, o a través de la aplicación myACI Benefits.