National Breast Cancer Awareness Month

October 1, 2016      |      Posted on Posted in Español

Breast Cancer Awareness

Cáncer de mama. Sólo leer esas palabras hace que muchas mujeres se preocupen. Y es natural. Casi todo el mundo conoce a alguien afectado por la enfermedad. Pero hay un montón de buenas noticias sobre el cáncer de mama en estos días. Los tratamientos siguen mejorando y hay muchas investigaciones sólidas en materia de prevención. Estos seis pasos simples pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. No todos los pasos aplican a todas las mujeres, pero en conjunto pueden tener un gran impacto.

    1. Mantenga el peso bajo control

Es fácil dejar de prestar atención ya que se dice tan a menudo, pero mantener un peso saludable debe ser una prioridad para todos. El exceso de peso puede aumentar el riesgo de muchos tipos de cánceres, incluyendo cáncer de mama, especialmente después de la menopausia.

    1. Realice actividad física

El ejercicio es lo más cercano que hay a una fórmula milagrosa para una buena salud, y las mujeres que son físicamente activas durante al menos 30 minutos al día tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama. El ejercicio regular es también una de las mejores maneras para ayudar a mantener el peso bajo control.

    1. Coma frutas y verduras, y evite el exceso de alcohol

Una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. Trate de comer una gran cantidad de diferentes frutas y verduras y mantenga el alcohol en niveles moderados (una bebida al día o menos). Si bien la ingesta moderada de alcohol puede ser buena para la salud del corazón en adultos mayores, incluso niveles bajos de alcohol pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.

    1. No fume

Fumadores y no fumadores por igual saben lo insano que es fumar. Además de reducir la calidad de vida y aumentar el riesgo de una enfermedad cardíaca, derrame cerebral y al menos 15 tipos de cáncer –incluyendo el cáncer de mama–, también puede causar mal aliento, decoloración de los dientes y arrugas. Esto sí que es una motivación para no fumar o dejar de fumar.

    1. Averigüe el historial familiar

Mujeres con antecedentes familiares de cáncer pueden tomar medidas especiales para protegerse. Un médico o un especialista en genética puede ayudar a las mujeres a comprender su historial familiar de la enfermedad, los riesgos asociados y medidas preventivas.

    1. No olvide los exámenes

A pesar de cierta controversia, los estudios muestran que las pruebas de detección del cáncer de mama salvan vidas. No ayudan a prevenir el cáncer, pero pueden ayudar a detectarlo temprano, cuando es más tratable. Para la mayoría de las mujeres, las mamografías regulares pueden comenzar a los 40 años, pero las recomendaciones específicas varían según la edad y el riesgo.

Fuente: siteman.wustl.edu